Extensión Valencia

sábado, 5 de febrero de 2011

REGLAMENTO INTERNO DEL PSM, Pasantias


PASANTÍA SEGÚN EL REGLAMENTO INTERNO DEL PSM

Artículo 8. La pasantía se concibe como el conjunto de actividades previamente planificadas que deberán  cumplir los estudiantes como parte de su formación en la carrera y mención que cursan, con el propósito de vincularlos de manera directa y activa al sistema productivo nacional, regional y local, y de estimular en ellos una actitud crítica – constructiva para abordar casos concretos relacionados con su futuro laboral
Artículo 10. Dada la naturaleza de la pasantía, ésta se organizará y administrará por fases, y el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio cada una.
Artículo 11. En el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” las fases a que se contrae el Artículo precedente, son: Inducción, Ejecución y Comunicación de Resultados

FASE DE INDUCCIÓN:
 Visión general y propósito de la pasantía. 

FASE DE EJECUCIÓN:
Esta se realiza en la organización o empresa donde está ubicado el estudiante-pasante.  El tiempo previsto para realizar la fase de ejecución en la organización productiva es de 320 horas, que comprende un periodo de 8 semanas mínimas a 12 semanas máximo a tiempo completo o 16 semanas a medio tiempo en cualquiera de las especialidades o carreras.

FASE DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS:
Implica la presentación Oral y Escrita del Informe contentivo de las     actividades realizadas en la Fase de Ejecución de la Pasantía.

Para aprobar la actividad de Pasantía el estudiante-pasante deberá aprobar cada fase, así como, obtener una calificación mínima aprobatoria de dieciséis (16) puntos en la escala de Veinte (20). 
DESCRIPCIÓN
PONDERACIÓN
Inducción
5 %
Evaluación Tutor Académico
40 %
Evaluación Tutor Empresarial
40 %
Defensa Oral
15%
 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN ALUMNOS REGULARES

  • Solicitar la carta de postulación con anticipación (Solicitud: Lunes y Martes, Entrega: Jueves y Viernes)
  • Llenar Planilla de FUNDEI (Obligatorio)
  • De ser aceptado por la empresa, llenar Contrato y planilla de inscripción de Pasantías.
ALUMNOS ACREDITADOS:
  • Haber consignado recaudos necesarios para entrevista con el Director de la Escuela que corresponda.
  • Tener el visto bueno de la comisión de pasantías acreditadas.
 
REQUISITOS COMUNES PARA ALUMNOS REGULARES Y ACREDITADOS

  • Foto Tamaño Carnet (Vigente)
  • Fotocopia de la cedula de identidad (centrada y ampliada a un 150%  sin recortar).
  • Copia de la Carga académica y Horario, Lapso 2010-2.

DEBERES

El alumno-pasante deberá cumplir con cada una de las fases del programa de pasantía para aprobar la asignatura, para ello debe cumplir con:
  • Asistencia Obligatoria a la Fase de Inducción.
  • Asistencia Obligatoria a Talleres y Actividades del Área (si se convocan)
  • Cumplir rigurosamente con las asesorías de su Tutor Académico.
Entrega del Informe de Pasantía y Exposición Oral
SANCIONES
Si el alumno comienza su pasantía y no lo notifica a la coordinación en la primera semana, consignando la carta de aceptación y de postulación (copia) NO SERÁ TOMADA COMO VALIDA LA FECHA DE INICIO.
     La materia queda automáticamente reprobada cuando:

  • El alumno-pasante no cumpla con las (02) primeras asesorías.
  • El alumno-pasante sea desincorporado de la “Empresa” por causa justificada.
  El alumno-pasante decida voluntariamente abandonar la pasantía sin causas justificadas
 
ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTÍAS REGULARES

INTRODUCCION
CAPITULO I.    Descripción de la Empresa.
CAPITULO II.   Descripción del departamento.
CAPTIULO III.  Informe de las actividades desarrolladas.
CAPITULO IV.  Presentación de los resultados.
CAPITULO V.   Conclusiones  y recomendaciones.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS
ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTÍAS REGULARES
CAPTIULO III. Informe de las actividades desarrolladas.
              Se describen los objetivos de la pasantía (no son objetivos de investigación), así como la descripción de las actividades profesionales desarrolladas, se indican los proyectos o mejoras a desarrollar aplicando los conocimientos adquiridos, se definen los términos.
CAPITULO IV.  Presentación de los resultados.
              Se indican las mejoras en los procesos, reducción de costos y tiempo, se explica de que manera se implantó su propuesta.
ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTÍAS ACREDITADAS
INTRODUCCION
CAPITULO I.    Descripción de la Empresa.
CAPITULO II.   Descripción del departamento.
CAPTIULO III.  Experiencia laboral.
CAPITULO IV.   Conclusiones  y recomendaciones.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS
CAPTIULO III. Experiencia laboral
Plantear las mejoras en los procesos, si utilizó nuevas técnicas o mejoró las existentes, igualmente se indica la incidencia en costos y/o tiempo, y otros beneficios aportados a la organización o empresa. Se explica de qué manera se implantó su propuesta. Se definen términos
PRESENTACIÓN ESCRITA DEL INFORME DE PASANTÍA
EN SU VERSIÓN RUSTICA Y EMPASTADA
El alumno debe entregar el Informe Preliminar (versión rústica) anillado en la fecha pautada para realizar dicha entrega, para ese entonces debe haber culminado su período mínimo de pasantía (8 semanas).
Es imperante que los tomos a entregar estén debidamente firmados tanto por el tutor empresarial como el académico. (No se aceptarán informes sin la debida firma).
Una vez realizada la defensa oral tendrá un lapso de 5 días hábiles para la entrega de la versión empastada del informe, esta debe ser en percalina color azul petróleo y letras doradas.
Para la presentación oral del alumno deberá:
El PASANTE deberá estar pendiente de las carteleras donde se le informará la fecha, hora y lugar de la presentación oral, de no asistir deberá tener una JUSTIFICACIÓN VALIDA de lo contrario perderá la materia.

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